Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter rss

Autor Tema: Mutaciones y Colores  (Leído 1083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DMJESUS

  • Moderador Global
  • Diamante Adulto
  • *****
  • Fecha de registro: Oct 2012
  • Mensajes: 1.395
  • Age: 26
  • Ubicación: Málaga
  • Country: es
  • Reputación: +37/-4
  • Sexo: Masculino
  • DIAMANTE MANDARIN MEJILLAS NEGRAS
    • Ver Perfil
    • www.diamantemandarin.net
Mutaciones y Colores
« en: 14 de Noviembre de 2012, 17:46:51 17:46 »
El Diamante Mandarín (" Poephila guttata castanotis '') es un simpático pajarillo que pertenece al orden de los "paseriformes" y a la familia " estrildidae ", aunque otros autores consideran que esta familia es una subfamilia de la familia "ploceidae". Oriundo de Australia, también podemos encontrarlos en Indonesia con la subespecie " Poephila guttata guttata " llamado por los aficionados Diamante Mandarín de Timor. Este sujeto se diferencia fundamentalmente del anterior en que no posee las líneas transversales "cebradas" que desde la garganta llegan hasta la parte alta del pecho.



Este estrildido australiano se viene criando en cautividad desde hace muchisimos años; tal es así que es considerado un ejemplar "doméstico". (Esto significa que sólo puede participar en los concursos con anilla del año en curso). Esta consideración también la tienen las Isabelitas del Japón y los Paddas; todos los demos ejemplares exóticos son considerados "no domésticos", pudiendo participar en nuestros certámenes con anilla del año y también con anilla del año anterior.

En España va en continuo aumento la crianza de este atractivo diamante. En Europa, especialmente en Francia, Bélgica, Holanda e Italia es un pájaro tan habitual que hasta existen clubes dedicados sólo y exclusivamente a la cría del mismo.

En libertad tiene una talla de 10 cm. aproximadamente; sin embargo, en cautividad se logran ejemplares que superan los 11.5 cm. (sepamos que el aumento de la talla es un fenómeno observado y hecho comprobado en la mayoría de las especies reproducidas en criadero). Esta medida es la estándar en casi todos los países integrados en la C.O.M., España entre ellos.

DESCRIPCION DEL SUJETO ANCESTRAL (VARIEDAD GRIS)

El Diamante Mandarín macho (tipo silvestre) tiene un color general gris con el pico rojo coral. Los ojos son brunos rojo oscuro. Posee unas mejillas de un color bruno anaranjado. Son características en estos pájaros las líneas negras de los ojos (trazo loral ó lágrimas) y líneas del pico. Desde el nacimiento del pico hasta la banda pectoral, pasando por la garganta y la parte alta del pecho, posee unas líneas transversales negras sobre fondo blanco (cebrado). El pecho posee una barra negra (banda pectoral) que tiene forma curva regular. Los flancos son de color bruno castaño oscuro y tiene puntos blancos redondos repartidos regular y uniformemente. El vientre y bajo vientre son blanquecinos. La cola tiene longitudinalmente una sucesión de cuadraditos negros y blancos. Las patas y uñas son de un color rojo anaranjado.

La hembra tiene el pico de una tonalidad menos fuerte e intensa que el macho. No posee el cebrado del pecho, banda pectoral ni flancos y en la mayoría de las mutaciones tampoco la mejilla coloreada y clásica en estos pájaros. Vemos entonces que en esta especie existe un claro y marcado dimorfismo sexual (queremos decir que podemos diferenciar perfectamente el macho de la hembra).

En general las diferentes partes del cuerpo son armónicas. El pájaro no es ni demasiado afilado ni demasiado grueso. La cabeza y el pecho son anchos y redondeados sin presentar angulosidades. Las alas bien pegadas al cuerpo sin sobrepasar la línea del dorso. Las plumas de la cola son redondeadas y bien adheridas. Los dedos y las uñas deben tener un aspecto bien cuidado.

Las patas no deben tener escamas. El pico es corto, cónico, liso y brillante.

La talla citada (11,5 cm.) es medida desde el extremo del pico hasta el de la cola. La posición ideal del Diamante Mandarín presenta un ángulo entre los 40°-45° en relación a la horizontal. Las patas están ligeramente flexionadas y la línea de la parte posterior del cráneo, dorso y cola es recta.

Los dibujos deben ser bien marcados, nítidos, regulares y simétricos. Su plumaje debe estar bien cuidado, brillante, liso, completo, uniforme y bien adherido al cuerpo.

VARIEDADES Y MUTACIONES

Para estudiar el Diamante Mandarín, en primer lugar debemos considerar dos grandes variedades: la variedad GRIS y la variedad BRUNA. Cualquier mutación se podrá presentar en una variedad o en otra, aunque será muy habitual en los Diamantes Mandarines encontrarnos con sujetos que poseen varias mutaciones a la vez.

A continuación se describen de forma muy general las características más importantes de las distintas mutaciones:

DIAMANTE MANDARÍN BRUNO

Mutación de carácter recesivo y ligada al sexo. La mutación se manifiesta por una falta total del proceso oxidativo de la eumelanina. Los dibujos negros del "ancestral" aquí se presentan bruno oscuro mientras que los colores grises clásicos aquí serán brunos.



DIAMANTE MANDARÍN DORSO CLARO

También llamado "Espalda Clara", "Dos Clais o Dos Pale". Es una mutación de carácter recesivo y ligada al sexo donde el ejemplar conserva el pigmento negro en su intensidad. Presenta la cabeza y nuca gris perla. El dorso y alas tendrán un color crema oscuro (abrunados) con ligera tonalidad gris. Las mejillas casi no quedan afectadas aunque pueden aparecer algo diluidas.



DIAMANTE MANDARÍN MASQUÉ

Mutación de comportamiento recesivo y ligada al sexo. Es un proceso de extradilución tipo "pastel". No llega a ser blanco. El pájaro queda blanco-cremoso uniforme conservando, aunque diluidos, los dibujos hipermelanicos (gris o bruno). No deben diluirse las mejillas o hacerlo lo menos posible.



DIAMANTE MANDARÍN PECHO NEGRO

Mutación autosómica de carácter recesivo, si bien, al poder identificarlos a simple vista, nos indica una dominancia incompleta (semidominante). El dibujo de la garganta y pecho esta sustituido por puntos blancos sobre fondo negro, por lo que desaparecen las rayas o líneas de la garganta presentando la banda del pecho "ensanchada". Desaparecen las líneas negras del ojo (lágrimas). Los cuadraditos de la cola presentan un diseño oval negro. Las mejillas se extienden por encima del ojo a la cabeza, cuello y hombros sin límites definidos. Los puntos blancos de los flancos son "ovales" (bastones).



DIAMANTE MANDARÍN PECHO ROJO

También llamado "Pecho Naranja". Mutación autosómica de carácter recesivo, si bien, al poder identificarlos a simple vista, nos indica una dominancia incompleta (semidominante). Transforma la eumelanina negra en eritromelanina. Similar al "Pecho Negro" aunque presenta la garganta cebrada. Los dibujos hipermelanicos (garganta, pecho, cola, etc.) son rojo-anaranjados al igual que la mejilla. Las líneas de lágrimas y líneas del pico están ausentes o se confunden en la zona anaranjada. Los puntos blancos de los flancos son redondos.

DIAMANTE MANDARÍN CARA NEGRA

Son los llamados "Blackface", Mentón Negro o Máscara Negra. Mutación autosómica de comportamiento dominante. El pecho se presenta cebrado, muy negro y extendido hasta el vientre. El triángulo entre el pico y la lágrima es negro. La mejilla se extiende más a la cara.



DIAMANTE MANDARÍN PECHO BLANCO

Es el llamado Diamante Mandarín "Pingüino". Mutación autosómica de carácter recesivo. Se caracteriza esta mutación por la ausencia del cebrado de la garganta, de la banda pectoral negra, de la línea de lágrimas y línea del pico. Los cuadraditos de la cola son blancos y gris claro. Las alas presentan el llamado "efecto encaje" que consiste en el ribeteado claro de sus plumas. Esta mutación presenta a veces los ejemplares con falta de talla.

DIAMANTE MANDARÍN MEJILLAS NEGRAS

Mutación autosómica de comportamiento recesivo. La mejilla es negra unida la línea de lágrimas. Los flancos son negros con puntos blancos redondos. En esta mutación las hembras, al igual que los machos, tienen mejilla, si bien esta es menos acentuada y extensa que en aquellos.



DIAMANTE MANDARÍN MEJILLA GRIS

También son llamados "mejillas grises o de plomo". Mutación autosómica de carácter dominante. En esta variedad tanto el macho como la hembra tienen mejilla. El ejemplar queda afectado por un factor de extradilución que lo hace aparecer de un color crema uniforme (blanco cremoso) con diseño plata. Este factor hace que el color rojo anaranjado de la mejilla se presente de color gris (se ha producido por tanto una mutación en la que la eritromelanina diluida se sustituye por la eumelanina oxidada y diluida). El pecho es gris y cebrado. Las líneas de lágrimas y del pico son grises oscuras.



DIAMANTE MANDARÍN MEJILLA BRUNO

Conocido también por "Mejillas Isabelas o Brunas". Mutación autosómica de comportamiento genético dominante. Al igual que el Diamante Mandarín "Gris Mejilla", en esta mutación la hembra también posee mejilla. El ejemplar queda afectado de la misma forma que si de "Mejillas Grises" se tratara, excepto en las mejillas, que las tiene en tono Isabela o Bruna.



DIAMANTE MANDARÍN PASTEL

Son los Diamantes Mandarines Diluídos o Plateados (Argente). El ejemplar queda diluído en su totalidad quedando de un tono general gris plateado. Las mejillas se presentarán de un color blanco-crema. El diseño hipermelánico se presentará plata, gris o gris oscuro. Mutación autosómica de carácter dominante. Los podemos encontrar en todas las variedades de color. Otras mutaciones "tipo pastel" son de carácter recesivo.

DIAMANTE MANDARÍN ISABEL

Ejemplar que se caracteriza por no poseer diseño en la garganta ni en el pecho (a veces quedan restos melánicos). Las líneas de lágrimas y del pico están ausentes; pueden aparecer pero muy diluídas. Es una forma de los recesivos diluídos pero más claros, ya que reduce la pigmentación negra y la bruna. El manto (dorso y alas) es muy pálido, sin llegar al blanco. Las mejillas y flancos destacan notablemente. Mutación autosómica de carácter recesivo.



DIAMANTE MANDARÍN PÍO

Son los llamados "Panache". Mutación de carácter recesivo. Los píos simétricos al 50% son considerados los mejores. Son llamodos "Píos Claros", o "Pios Oscuros" según si pertenecen a la variedad bruna o gris respectivamente.

DIAMANTE MANDARÍN ENSILLADO

Mutación de comportamiento recesivo. Realmente se trata de un Diamante Mandarín Pío. El sujeto se presenta blanco con la zona melánica simulando una "silla de montar". Tenemos los "Ensillados en Bruno" y "Ensillados en Gris".

DIAMANTE MANDARÍN BLANCO

Mutación de carácter recesivo. El ejemplar se presenta completamente blanco. El pico y las patas son rojos.

DIAMANTE MANDARÍN PICO AMARILLO

Mutación de carácter recesivo. La mutación se manifiesta con una dilución del lipocromo rojo. El pico y las patas son amarillos. El mejor será el ejemplar que más amarillo posea el pico. A veces el pico es anaranjado o amarillento; esto supone un defecto importante. Los podemos encontrar en todas las variedades de color.



DIAMANTE MANDARÍN MOÑUDO

Mutación de carácter dominante. El casquete o copete es similar al "moño" de los canarios de postura. Este debe ser regular y redondo aunque se permite un ligero ovalamiento. Las plumas del casquete deben ser abundantes, caer sin cubrir los ojos ni el pico y no han de tener calvas. La corona tendrá un punto central bien definido. Los podemos encontrar en todas las variedades de color.

DIAMANTE MANDARÍN RIZADO

Mutación de carácter genético recesivo. El sujeto debe presentar el pecho con abundantes plumas rizadas. El dorso y los flancos estarán al menos parcialmente rizados. Son ejemplares poco habituales. Los podemos encontrar no obstante en todas las variedades de color.

DIAMANTE MANDARÍN ÁGATA

Mutación autosómica de comportamiento recesivo. El color de la cabeza es "gris plomo". El dorso y las alas son de un color bruno apastelado con un ligero velo gris. Las mejillas son de un color bruno anaranjado intenso y los flancos brunos castaños. Los dibujos negros están ligeramente diluidos. Estos ejemplares se parecen a un "dorso claro defectuoso". Es una forma más de los diamantes mandarines diluidos.

DIAMANTE MANDARÍN "INO"

Mutación recientemente aparecida que se manifiesta de forma similar a la de los canarios "satine" ó a la mutación "cremaino" del Diamante de Babero. Desaparece la eumelanina negra, incluso la del iris de los ojos que por transparencia son rojos o rosados. La escasa proporción de phaeomelanina queda visible en los trazos que restan sobre el manto y pecho. Los flancos y mejillas se diluyen ligeramente. Mutación de comportamiento recesivo y ligado al sexo.

DIAMANTE MANDARÍN "PHAEO"

Realmente no es una mutación sino la combinación de las mutaciones Isabela+Pecho negro. En el ejemplar están ausentes las líneas transversales de la garganta, la banda pectoral, la línea de lágrimas y del pico. En su lugar, el pecho es de un color blanco crema (a veces quedan ligeros restos melánicos). Las mejillas son bruno anaranjado intenso y se extienden a la cabeza, cuello y hombros. Dorso y alas crema claro. Las rémiges son blancas presentando el borde bruno naranja intenso (efecto contrario al de "encaje" de los pingüinos). Los flancos son bruno anaranjado intenso con puntos blancos ovales. La cola tiene un diseño crema escasamente visible.

DIAMANTE MANDARÍN FLANCOS ROJOS O CASTAÑOS

Tampoco es una mutación sino la combinación de varias mutaciones. Es llamado así el Diamante Mandarín producto de la mutación "Masqué+Pingüino". También la combinación de las mutaciones "Masqué+lsabela" ó "Pingüino+lsabela". El ejemplar se presenta prácticamente blanco con solo la mejilla y flancos brunos anaranjados. En la cola se podrá apreciar con dificultad el diseño crema/blanco de los cuadraditos alternos. El pico es rojo coral y las patas rojas anaranjadas.

DIAMANTE MANDARÍN "HALF-SIDER"

No se trata de una mutación, pero a veces encontramos ejemplares que presentan un fenotipo mitad macho y mitad hembra.

Sin duda datos útiles compañeros, un saludo a todos desde Málaga!!
« última modificación: 14 de Noviembre de 2012, 17:49:19 17:49 por DMJESUS »




C.N. 3Y-96. EL DIAMANTE MANDARÍN, MI PASIÓN.

Desconectado Espartano_83

  • Huevo
  • *
  • Fecha de registro: Oct 2012
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: san fernando
  • Country: 00
  • Reputación: +2/-0
  • Sexo: Masculino
  • Huevo
    • Ver Perfil
Re:Mutaciones y Colores
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2012, 21:50:00 21:50 »
Muy buen aporte para los que andan algo perdidos con las mutaciones.

Desconectado Renán Sebastián

  • Huevo
  • *
  • Fecha de registro: Dic 2012
  • Mensajes: 66
  • Country: cl
  • Reputación: +2/-0
  • Huevo
    • Ver Perfil
Re:Mutaciones y Colores
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2013, 02:56:55 02:56 »
Gracias por esto, es muy importarte e interesante en verdad

Desconectado Julián

  • Recién nacido
  • **
  • Fecha de registro: Ene 2013
  • Mensajes: 355
  • Age: 27
  • Ubicación: Barcelona
  • Country: es
  • Reputación: +10/-4
  • Sexo: Masculino
  • Huevo
    • Ver Perfil
Re:Mutaciones y Colores
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2013, 20:09:53 20:09 »
Os dejo una web donde explican y con fotografías la mayoría de mutaciones en nuestros DM:


Desconectado Silvia BV

  • Primeros Vuelos
  • ***
  • Fecha de registro: Feb 2013
  • Mensajes: 682
  • Age: 35
  • Ubicación: Barcelona
  • Country: es
  • Reputación: +10/-3
  • Sexo: Femenino
  • Messi y Khalessi
    • Ver Perfil
    • Diamantesmandarinesbcn
Re:Mutaciones y Colores
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2013, 10:02:29 10:02 »
Gracias por compartir  ;)

Desconectado sheilabdn

  • Recién nacido
  • **
  • Fecha de registro: Abr 2013
  • Mensajes: 111
  • Age: 25
  • Ubicación: badalona barcelona
  • Country: es
  • Reputación: +2/-0
  • Sexo: Femenino
  • Huevo
    • Ver Perfil
Re:Mutaciones y Colores
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2013, 22:34:35 22:34 »
muy buen aporte!! así conozco más las mutaciones. Yo pensaba que mis preferidos eran los masques inglés y nooooo són los masqués continental!!!!!!!!!!


Uploaded with [URL=http://i

 

Temas Relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
15 Respuestas
908 Vistas
Último mensaje 25 de Abril de 2013, 16:26:47 16:26
por Silvia BV
3 Respuestas
583 Vistas
Último mensaje 05 de Agosto de 2013, 23:26:38 23:26
por aviariomario
1 Respuestas
274 Vistas
Último mensaje 08 de Julio de 2013, 17:06:21 17:06
por jlluis
4 Respuestas
335 Vistas
Último mensaje 15 de Octubre de 2013, 22:27:27 22:27
por DMJESUS
3 Respuestas
193 Vistas
Último mensaje 20 de Diciembre de 2013, 17:07:18 17:07
por seneka_vita